ACCESIBILIDAD
NOVEDADES

Hidrogeodesia AGGO

2017 de ABRIL 19

A+ A-

Hidrogeodesia en AGGO


Durante los pasados días 3 y 4 de abril tuvo lugar un encuentro de especialistas alemanes y argentinos que cooperan en un proyecto dedicado a estudiar la compleja interrelación que existe entre la hidrología y la gravedad. Las "estrellas" del encuentro fueron el gravímetro superconductor y la red de sensores hidro-meteorológicos instalados en AGGO.


El gravímetro superconductor opera ininterrumpidamente desde diciembre de 2015, registrando variaciones de la gravedad con una precisión de 0.01 microgales. El principio de medición se basa en mantener levitando una pequeña esfera encerrada dentro de una cavidad. La fuerza que la hace levitar es un campo magnético generado por dos electroimanes. Las variaciones de la gravedad hacen que la esfera se mueva dentro de la cavidad que la contiene, lo que hace cambiar la capacitancia del sistema esfera-cavidad. Un tercer electroimán alimentado con un voltaje que varía de acuerdo con las variaciones de la capacitancia, se encarga de mantener la esfera centrada dentro de la cavidad. Las variaciones de voltaje constituyen la señal que, adecuadamente escalada, se traduce en variaciones de la gravedad. La gran precisión se logra gracias a que el conjunto esfera - cavidad y los electroimanes se hallan a una temperatura cercana al cero absoluto, lo que genera un estado de super-conductividad que permite controlar con mucha exactitud los parámetros electromagnéticos del sistema.


Por otra parte, para estudiar las variaciones hidrológicas locales, se ha instalado una red de sensores del contenido de la humedad del suelo hasta cinco metros de profundidad, una freatímetro y una estación meteorológica, todos distribuidos en las cercanías del gravímetro.


El encuentro contó con la participación Andreas Güntner, Michal Mikolaj y Marvin Reich, de GFZ Potsdam; Hartmut Wziontek, de Bundesamt für Kartographie und Geodäsie; Fernando Oreiro y Monica Fiore, de UBA y SHN; Claudia Tocho de UNLP y CIC; Luís Guarracino, Mauricio Gende, Romina Galván, Jonatan Pendiuk, Micaela Carbonetti y Ezequiel Antokoletz, de UNLP y CONICET; Débora Quindimil, de UNLP; y Claudio Brunini de AGGO-CONICET y UNLP.


Los trabajos presentados y discutidos abarcaron reportes sobre el primer año de datos registrados por el gravímetro superconductor de AGGO; el análisis de la marea terrestre realizada en base a tales datos; la influencia de la carga de agua del Río de La Plata sobre la señal gravimétrica; la influencia del agua subterránea y de la humedad del suelo en la señal gravimétrica; las variaciones causadas por los fenómenos de El Niño y La Niña; y la respuesta elástica de la certeza terrestre frente a la carga hidrológica.


Las dos jornadas, que se vivieron con mucha intensidad, permitieron apreciar los notables avances logrados en un tiempo relativamente corto, dentro de un campo novedoso que algunos comienzan a denominar hidrogeodesia y que no es más que otra manifestación de los aportes extraordinarios que la Geodesia puede realizar al estudio de numerosos fenómenos ambientales.

 

Trabajos presentados:


- H. Wziontek et al., "Twelve months continuous gravity registration with the superconducting gravimeter SG038 at AGGO - Data Processing and first results"
- C. Tocho et al., "Tide analysis using AGGO SCG data"
- F. Oreiro et al., "Model of water height and storm surge in the Río de la Plata estuary"
- M. Mikolaj et al., “First results on local water storage variations at AGGO”
- L. Guarracino and J. Pendiuck, "Soil permeability study in AGGO"
- R. Galvan et al., variation of the hydrological load induced by the ENSO phenomenon
- C. Brunini et al., "Earth crust deformation caused by the hydrological load"
- F. Oreiro et al., 'Estimation of water height using GPS refletometry"

 

Disponibles públicamente: 

ftp://ftp.aggo-conicet.gob.ar/Workshop_2017-Hidrogeodesia_AGGO/

 

 

VOLVER





NOVEDADES RELACIONADAS

Nueva publicacion cientifica

2023 de NOVIEMBRE 16

Nueva publicacion cientifica

2023 de NOVIEMBRE 01

Observatorio Argentino - Alemán de Geodesia

Argentinisch – Deutsches Geodätisches Observatorium

Argentinean - German Geodetic Observatory