ACCESIBILIDAD
AGGO - Observatorio Argentino-Alemán de Geodesia

Desde una perspectiva figurada puede decirse que el Planeta 'está vivo' porque su corteza se mueve constantemente y a veces tiembla abruptamente a causa de los terremotos y las erupciones volcánicas, porque en sus océanos y atmosfera bullen corrientes marinas y huracanes, porque sus casquetes glaciares cambian de forma y tamaño, y por otros procesos que influyen sobre -y son influidos por- la actividad humana.
La convivencia Hombre - Naturaleza es uno de los grandes problemas éticos de nuestro tiempo y su abordaje requiere prestar mucha atención a los mensajes que el Planeta nos envía.
ORIGEN
El Observatorio Argentino-Alemán de Geodesia (AGGO por sus siglas en inglés) surge de una iniciativa conjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina y de la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia (Bundesamt für Kartographie und Geodäsie - BKG) de Alemania. Mediante ese esfuerzo mancomunado, ambos países hacen propia la recomendación promulgada por las Naciones Unidas en 2015, instando a las naciones a aunar esfuerzos para mejorar el Marco de Referencia Geodésico Global (GGRF).
AGGO es uno de los observatorios geodésicos más completos del mundo y su ubicación estratégica en el Hemisferio Sur lo convierte en una pieza clave del Sistema Geodésico de Observación Global (GGOS) de la Asociación Internacional de Geodesia (IAG).
El GGRF es el cimiento que soporta las infraestructuras de datos espaciales, que hoy constituyen un insumo insoslayable para el desarrollo sostenible (UN-GGIM, UN-GGIM-A e IDERA). En la escala global, AGGO contribuye al Marco de Referencia Terrestre Internacional (ITRF), que es la materialización práctica del GGRF. En las escalas regional y nacional, hace lo propio con el Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS) y con las Posiciones Geodésicas Argentinas (POSGAR).
VISIÓN
El Observatorio Argentino - Alemán de Geodesia (AGGO por sus siglas en inglés) forma parte de una infraestructura global destinada a 'escuchar' los mensajes que el Planeta nos envía.
MISIÓN
AGGO tiene la misión de medir con altísima confiabilidad, registrar a largo plazo y poner a disposición de la comunidad científica internacional, una variedad de señales geodésicas necesarias para entender los procesos de deformación de la tierra sólida, de la superficie de los océanos y de los grandes campos de hielo; las variaciones espaciales y temporales del campo de gravedad del Planeta; las irregularidades de la rotación de la Tierra en el espacio; la forma en que el agua cicla entre la atmósfera, los ríos, los mares y la biomasa; y otra variedad de procesos geodinámicos y de cambio global que afectan al 'Sistema Tierra'.

Foto aerea AGGO

Observatorio Argentino - Alemán de Geodesia

Argentinisch – Deutsches Geodätisches Observatorium

Argentinean - German Geodetic Observatory