ACCESIBILIDAD
NOVEDADES

Mejoras en modelo de la sudestada en el Río de La Plata

2019 de ABRIL 29

A+ A-

Otro de los proyectos cobijados por el convenio de cooperación suscrito entre AGGO - CONICET y el Ministerio de Defensa se orienta al aprovechamiento de los datos producidos en el laboratorio de gravimetría de AGGO. Este laboratorio está equipado con instrumentos de tecnología muy avanzada que son raros en el mundo y únicos en la región: un gravímetro absoluto con exactitud de 1 micro Gal y un gravímetro superconductor con una precisión de 1 nano Gal.

Los gravímetros de AGGO son sensibles a cambios sutiles en la distribución de masas en la atmósfera y en la hidrósfera circundante, en particular, a las variaciones de la altura del agua en el Río de La Plata. Tales variaciones obedecen a una variedad de factores entre los que se destacan la marea astronómica engendrad por la atracción gravitatoria ejercida sobre el agua por la Luna y el Sol y la onda de tormenta (popularmente conocida como sudestada) causada por el arrastre del viento sobre el agua del Río.

En el ámbito del de cooperación suscrito entre AGGO - CONICET y el Ministerio de Defensa se desarrolla un proyecto en el que convergen los datos gravimétricos proporcionados por AGGO, la experiencia en su análisis proporcionada por BKG y la experiencia en el modelado de las variaciones de la altura del agua en el estuario del Río de La Plata (uno de los más grandes del mundo) aportada por el SHN.


 

Modelado numérico de las variaciones de la altura del agua en el estuario del Río de La Plata (imagen: cortesía del SHN).


 

Los expertos del SHN calculan las variaciones de la altura del agua en el Río utilizando modelos matemáticos que son alimentados con los registros de una red de mareógrafos distribuidos en el Río. Actualmente se evalúa la posibilidad de mejorar esa infraestructura de observación mediante un proyecto colaborativos entre el SHN, la BKG y el CONICET.

VOLVER





NOVEDADES RELACIONADAS

Nueva publicacion cientifica

2023 de NOVIEMBRE 16

Nueva publicacion cientifica

2023 de NOVIEMBRE 01

Observatorio Argentino - Alemán de Geodesia

Argentinisch – Deutsches Geodätisches Observatorium

Argentinean - German Geodetic Observatory