2019 de ABRIL 29
A+ A-
En la Argentina existen tres laboratorios que operan oficialmente patrones de tiempo y frecuencia: el Observatorio Naval Buenos Aires (ONBA) dependiente del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), responsable de la Hora Oficial Argentina; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), responsable del patrón metrológico nacional; y el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Todos ellos operan 'relojes atómicos de Cesio' (3 en INTI, 1 en ONBA y 1 en IGN).
A esa intuiciones se ha sumado AGGO, aportando sus tres 'relojes atómicos de Cesio' y sus dos 'relojes atómicos máser de Hidrógeno'. La combinación de patrones de de Cesio e Hidrógeno permite refinar la materialización del tiempo aprovechando las ventajas complementarias de una y otra tecnología: los Cesios aportan la estabilidad en periodos largos de tiempo (semanas) y los máseres aportan precisión en periodos cortos (horas).
Relojes atómicos máser de Hidrógeno disponibles en AGGO
Lac cuatro instituciones mencionadas contribuyen a la materialización de la hora mundial (conocida como Tiempo Universal Coordinado o TUC), tarea que es ejecutada por el Bureau International des Poids et Mesures (BIPM), cuya sede se halla en París (Francia).
El convenio de cooperación suscrito entre AGGO - CONICET y el Ministerio de Defensa cobija un proyecto que mancomuna el esfuerzo de las instituciones antes mencionadas y del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), con el objetivo primordial de interconectar los laboratorios, facilitar el intercambio de sus datos y establecer una escala nacional de tiempo y frecuencia que aproveche todas las herramientas disponibles en el país. A la fecha, los expertos avanzan en la formulación de un proyecto conjunto que oportunamente será postulado a los organismos competentes en la materia.