ACCESIBILIDAD
NOVEDADES

Establecimiento del Centro de Investigaciones Geodésicas Aplicadas (CIGA)

2019 de ABRIL 29

A+ A-

Entre las misiones del IGN sobresale la de establecer y mantener el marco de referencia geodésico nacional, que actualmente se halla materializado por la Red Argentina de Monitoreo Satelitario Continuo (RAMSAC), consistente en un conjunto de estaciones GNSS de medición continua distribuidas a lo largo y ancho del país.

Distribución de las estaciones GNSS de medición continua que componen la RAMSAC (actualizada abril de 2019).


 

Hacia finales de los años 90, el IGN fue una de las agencias pioneras en América Latina en migrar sus redes geodésicas convencionales a las actuales redes basadas en GNSS. Uno de los proyectos cobijados por el convenio de cooperación suscrito entre AGGO - CONICET y el Ministerio de Defensa promueve otro paso pionero de nuestro IGN: establecer una red geodésicas nacional basada no solo en la tecnología GNSS, sino en la combinación de ella con las tecnologías SLR y VLBI.

Este proceso posicionará a nuestro IGN en el nivel de las agencias cartográficas más avanzadas del mundo y realzará la respuesta argentina a la resolución sobre “Un marco de referencia geodésico global (GGRF) para el desarrollo sostenible”, promulgada en febrero de 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con el soporte de la BKG alemana y de AGGO - CONICET, el IGN avanza hacia el establecimiento del Centro de Investigaciones Geodésicas Aplicadas (CIGA) cuyo principal objetivo es el establecimiento y posterior mantenimiento de una nueva red geodésica nacional acorde a los estándares geodésicos más avanzados. Actualmente, la actividad está focalizada en la instalación de los programas de cálculo necesarios para procesar y combinar datos SLR, VLBI y GNSS, y en el entrenamiento del personal que los utilizará.

VOLVER




ramsac

NOVEDADES RELACIONADAS

ramsac

Tesis final de grado en Geofísica

2024 de ABRIL 08

ramsac

Nueva publicacion cientifica

2023 de NOVIEMBRE 16

Observatorio Argentino - Alemán de Geodesia

Argentinisch – Deutsches Geodätisches Observatorium

Argentinean - German Geodetic Observatory