ACCESIBILIDAD
NOVEDADES

Perturbaciones en el gravímetro superconductor SG038 causadas por el sismo de San Juan.

2021 de FEBRERO 17

A+ A-

El día 19/01/2021 se produjo un evento sísmico de magnitud 6.4 en la ciudad de San Juan (Epicentro: -31.83, -68.81) a las 2:46:22 UTC y a una profundidad de 10 Km. Debido a la energía liberada por el evento se generó una perturbación por la superficie de la Tierra y su interior que se propagó y alcanzó nuestro Observatorio, situado a 1050 Km del epicentro, transcurridos 17.31 segundos luego de la Hora Origen (HO).

 

Las ondas sísmicas del evento alcanzaron el gravímetro superconductor SG038 y generaron una perturbación sobre las variaciones de gravedad registradas. La Figura 1 muestra en rojo la variación de gravedad registrada por el SG038 luego de reducir cambios en la gravedad superficiales causadas por efectos más importantes conocidos como mareas terrestres y oceánicas, carga atmosférica y mareas del polo. La línea vertical negra marca el momento de la liberación brusca de energía en el foco, conocido como Hora Origen. La energía sísimica recibida muestra su mayor impacto en la primera media hora luego de transcurrido el evento en donde se observan las mayores amplitudes y luego va decayendo en la siguientes horas hasta perderse entre el ruido del gravímetro.

 

Con el objetivo de comparar los tiempos de llegada de la señal causada por el sismo con posibles arribos de las diferentes reflexiones y refracciones que se producen en el interior terrestre, se estimaron los tiempos de llegada de las diferentes fases del evento utilizando el modelo de Tierra IASPEI 91. Para tal fin, se utilizó el programa de uso libre taup, en donde es posible ingresar la distancia epicentral o la información de la posición del evento y de AGGO y estimar los tiempos de propagación de las fases más importantes.

La Figura 2 muestra nuevamente la señal registrada en el SG038 pero en este caso se le superpuso las fases estimadas según el modelo IASPEI 91. En el gráfico inferior derecho se muestra una representación del recorrido realizado por cada una de dichas fases. Las fases más evidentes fueron las fases directas P y S que se propagan por la corteza terrestre. La fase P es la energía que se propaga en forma longitudinal a la dirección de propagación, mientras que la S lo hace en forma transversal.

 

VOLVER




Perturbaciones en el gravímetro superconductor SG038 causadas por el sismo de San Juan.

NOVEDADES RELACIONADAS

Perturbaciones en el gravímetro superconductor SG038 causadas por el sismo de San Juan.

Pasaje del centro de un ciclón sobre AGGO

2021 de MAYO 22

Perturbaciones en el gravímetro superconductor SG038 causadas por el sismo de San Juan.

Escuela "Nuevas técnicas geodésicas para América Latina y el Caribe"

2021 de ABRIL 09

Observatorio Argentino - Alemán de Geodesia

Argentinisch – Deutsches Geodätisches Observatorium

Argentinean - German Geodetic Observatory