ACCESIBILIDAD
NOVEDADES

Pasaje del centro de un ciclón sobre AGGO

2021 de MAYO 22

A+ A-

El registro de la presión barométrica de nuestro observatorio capturó el momento en que el centro de un ciclón pasó sobre AGGO. Se observó un decrecimiento de la presión barométrica desde el día 21 de Mayo hasta promediar el día 22, de casi 20 hPa a medida que en las imágenes de radar del Servicio Meteorológico Nacional se mostraba el acercamiento del ciclón.  Luego de alcanzar un mínimo de 994.7 hPa a las 12:17 hora local, el sistema de baja presión se desplazó sobre el Río de la Plata y la presión describió una lenta tendencia creciente.
 
Un ciclón consiste en un sistema de baja presión alrededor del cual los vientos soplan en sentido horario en el hemisferio sur. En este caso se trata de un ciclón extratropical y constituye un elemento característico de la circulación atmosférica en estas latitudes. Se genera debido  al fuerte contraste térmico entre las masas de aire cálido provenientes de los subtrópicos y las de aire frío provenientes de la región subpolar. En esta parte del continente son más frecuentes en otoño y primavera. La mayoría de las veces el centro del ciclón se sitúa sobre el mar. Como consecuencia de la formación de un ciclón ocurren intensas lluvias y fuertes vientos y tras su paso desciende la temperatura.
 
La última vez que se verificó el pasaje del centro de un ciclón sobre AGGO fue el 18 de marzo de 2018 a las 11 HOA con una presión minima de 994,3 hPa habiendo generado intensas lluvias y fuertes vientos.

VOLVER





NOVEDADES RELACIONADAS

Tesis final de grado en Geofísica

2024 de ABRIL 08

Nueva publicacion cientifica

2023 de NOVIEMBRE 16

Observatorio Argentino - Alemán de Geodesia

Argentinisch – Deutsches Geodätisches Observatorium

Argentinean - German Geodetic Observatory