ACCESIBILIDAD
NOVEDADES

Cooperación entre AGGO - CONICET y el Ministerio de Defensa de la Nación

2019 de ABRIL 29

A+ A-

El 5 de febrero de 2019, el CONICET y el Ministerio de Defensa de la Nación firmaron un convenio de cooperación científico-tecnológica basado en la operación de AGGO y el aprovechamiento de la información generada por el Observatorio por parte de diversos organismos dependientes de ese Ministerio.


 

Ceremonia de firma del Convenio. De izquierda a derecha: Subsecretario y Secretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Ings. Mario Frigerio y Luís Riva, y Presidente del CONICET, Dr. Alejandro Ceccatto (Foto de Pablo Senarega, Ministerio de Defensa).


 

En el marco de dicho convenio, el Ministerio proporcionó parte del personal necesario para operar los sistemas SLR y VLBI de AGGO, concretamente: seis suboficiales provenientes de las tres armas (tres del Ejército, dos de la Armada y uno de la Fuerza Aérea). Este equipo ha recibido un entrenamiento especializado en AGGO y ya se halla afectado a la operación de los instrumentos. El grupo se completa con un investigador proveniente del CITEDF, quien se desempeña como coordinador del equipo de operadores.

Este excelente ejemplo de trabajo sinérgico entre dos áreas del Estado ha permitido, por un lado, integrar al sistema VLBI de AGGO (el único instrumento de ese tipo en América Latina) a la red global de observación geodésica. Los datos generados por este instrumento permitirán, en el plazo de pocos años, mejorar la materialización de marco de referencia geodésico global, especialmente en el Hemisferio Sur, en nuestro continente y en nuestro país.

Tal sinergia se ha corporizado también en varios proyectos de investigación y desarrollo que vinculan a AGGO con diversos organismos que funcionan dentro de la órbita del Ministerio, concretamente: el Instituto Geográfico Nacional (IGN, http://www.ign.gob.ar/), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN, http://www.hidro.gov.ar/) y su Observatorio Naval Buenos Aires (ONBA, http://www.hidro.gov.ar/observatorio/lahora.asp), y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa o CITEDEF, https://www.argentina.gob.ar/defensa/citedef). Por separado, se informa brevemente sobre los proyectos en curso:

 

En relación con el sistema SLR de AGGO, cabe mencionar que prosiguen las tareas de modernización de su unidad de control. Dicha modernización (que implica una inversión cercana al millón de Euros) concluirá en septiembre del año en curso. Se espera que antes de finalizar el año el instrumento comience a trabajar articuladamente con la red global de observación geodésica. La entrada en operaciones de este sistema demandará esfuerzos adicionales del equipo conjunto AGGO - CONICET - Ministerio de Defensa.

VOLVER




Cooperación entre AGGO - CONICET y el Ministerio de Defensa de la Nación

NOVEDADES RELACIONADAS

Cooperación entre AGGO - CONICET y el Ministerio de Defensa de la Nación

Tesis final de grado en Geofísica

2024 de ABRIL 08

Cooperación entre AGGO - CONICET y el Ministerio de Defensa de la Nación

Nueva publicacion cientifica

2023 de NOVIEMBRE 16

Observatorio Argentino - Alemán de Geodesia

Argentinisch – Deutsches Geodätisches Observatorium

Argentinean - German Geodetic Observatory